Saltar al contenido

¿Cómo se crean los copos de nieve?

  • por

El copo o cristal de nieve es sin duda alguna una de las majestuosas maravillas con las que la naturaleza nunca nos deja de sorprender. Dependiendo de la ubicación geográfica en que te encuentres podrás disfrutar de una hermosa y suave caída de copos o padecerás las consecuencias de una fuerte nevada. Es importante destacar que no todas las zonas cuentan con las condiciones ambientales necesarias para la formación de los copos y para su posterior precipitación.

Imagen macro de un copo de nieve

¿Cómo se forman los copos?

Los copos de nieve se forman a partir de una gota de agua que seComo se forma un copo de nieve congela alrededor de una partícula. Una vez la gota de agua se ha solidificado adquiere una forma prisma hexagonal que solo variará si más gotas de agua se congelan en sus puntas.

Un único cristal de hielo está constituido por varios decenas de cristales individuales que al congelarse uno sobre otro da origen a copos de diferentes formas, cantidad de agua y presión atmosférica son otros factores que influyen en su forma. Expertos afirman que no existen dos copos formados de manera natural que coincidan de manera exacta en su forma, tal como sucede con las huellas dactilares de las personas.

La nieve precipitada se puede clasificar en diferentes tipos dependiendo de factores como la humedad predominante o la densidad por metro cuadrado, las más populares en las pistas de esquí, además de la nieve polvo, son la húmeda, dura ó primavera.

La nieve pisada en pistas por máquinas pisa-pistas especialmente diseñadas para este propósito, es la más recomendada para aquellos que se inician en el esquí ya que permite realizar curvas y frenadas en una superficie sin relieve.

Las formas más comunes de los copos de nieve son:

– Prismas simplesDendrita estelar con forma de helecho
– Láminas estrelladas
– Laminas sectoriales
– Cristales triangulares
– Cristales dodecahexagonales
– Columnas Huecas
– Agujas
– Dendritas estelares
– Dendritas estelares con forma de helecho
– Nieve artificial

 

 

¿Cuándo se forma un copo ó granizo?

La nieve se forma cuando la temperatura ambiental se encuentra en el punto de congelación o a unos pocos grados menos, esto hace que el vapor de agua que se encuentra en las nubes se condense lentamente, se cristalice, forme copos y estos caigan en suaves precipitaciones.

El granizo, a diferencia de los copos, son partículas de hielo con formas irregulares que caen en precipitaciones de intensidad variada. Para que este fenómeno natural ocurra es necesario que la temperatura ambiental se encuentre muy inferior a -0 ºC, al ser tan baja la temperatura el proceso de congelación y precipitación suele ser bastante rápido. El tamaño de estas partículas puede ser variado, desde muy pequeño hasta bolas grandes, que causan daños a las personas, coches y hogares.

 

Curiosidad: Tutorial hacer un copo de papel en casa

Tutorial Copo de nieve

¿Quieres crear copos idénticos a los copos de nieve reales? ¡Pues sigue estos sencillos pasos y tendrás en pocos minutos unos hermosos copos! Es fácil, solo necesitarás:

  • papel cuadrado
  • Un boli o lápiz
  • Unas tijeras:

Paso 1: Doblar nuestra hoja cuadrada por la diagonal de forma que llevamos una punta a la otra punta formando un triángulo

Paso 2: Necesitamos marcar el punto medio de un lado largo del triángulo formado (hipotenusa), para ello llevaremos de nuevo una punta a otra formando un triángulo mas pequeño pero sin completarlo, solo lo marcamos.

Paso 3:  Llevaremos cada una de las puntas de la hipotenusa, a la mitad del lado opuesto del triángulo formandoTutorial hacer copo de nieve - Paso 3 una especie de alas.

Paso 4: Presionamos adecuadamente todas las dobleces.

 

 

Tutorial hacer copo de nieve - Paso 4

Paso 5: Tenemos ahora una figura lista para dibujar. Con el bolígrafo marcaremos las zonas a recortar, cuanto mas complejo el dibujo más bonita será la figura resultante. Para el copo básico marcaremos la punta con un cuadrado de 1 centímetro.

 

Paso 6: Partiendo de la punta inferior de la figura a la que le acabamos de recortar un trozo, marcaremos primero el lado derecho, para ello dibujaremos un borde de un centímetro, adentrándonos hacia el centro cada centímetro y dibujando unas figuras puntiagudas.

Una vez acabada la figura estos serán los brazos de cada uno de los picos del copo.

Tutorial hacer copo de nieve - Paso 5

Paso 7: Recortaremos este lado y con la parte resultante, usaremos para marcar el lado opuesto del triángulo y así mantener simetría para la figura final.

Paso 8: Desdoblaremos con cuidado y.. Ya tenemos nuestro copo !

 

 

 

 

Ahora puedes practicar con diferentes figuras y disfrutar con los cientos de copos resultantes que puedes formar variando ligeramente los recortes!