Saltar al contenido

7 consejos para mejorar el esquí sobre nieve polvo

  • por

No es fácil desenvolverse bien en las pistas, aún menos en la montaña fuera de ella. Y es que si es la primera vez que te enfrentas a nieve polvo virgen, será mejor que tomes nota de algunos buenos consejos.

Snowboarder sobre nieve polvo

Esquiar es un deporte entretenido que adquiere una nueva dimensión cuando se cambia de terreno de juego y es más difícil de lo que parece. Sin embargo, tener en cuenta ciertas reglas y recomendaciones pueden ayudarte mucho:

 

1. Seguridad ante todo

En una pista disponemos de la ayuda de otras personas como esquiadores o pisteros, pero fuera de ella te encontrarás solo. Es muy importante conocer el nivel que se tiene y actuar en consecuencia. Lo primero es escoger el terreno por el que el esquiador descenderá y comprobar su estado para evitar avalanchas, así como el material técnico con el que se cuenta. Sea como sea, es muy importante actuar con decisión para sortear y superar cada obstáculo. Si se actúa con miedo fuera de pista, es preferible abandonar.

2. Diferentes posibilidades de esquies

Existen varias posibilidades, aunque por regla general deben ser más largos y anchos para poder desenvolverse mejor. Puede suceder que la superficie tenga el fondo duro, sea nieve costra o que exista gran cantidad de nieve y no notemos el fondo. Para cada caso en particular es posible utilizar diferentes tipos de esquíes. Si hay dudas al respecto, basta con preguntar a profesionales para comprar el equipo más acertado, hay que dejarse aconsejar. Para ello hay que elegir convenientemente la longitud de los esquís y la anchura de los mismos, sobretodo en la zona del patín, además de saber ajustarlos adecuadamente. Por suerte, el material ha evolucionado mucho con el tiempo y se adapta a cada esquiador.

 

3. La velocidad debe ser la adecuada

La velocidad es un factor muy importante a tener en cuenta para que los esquís puedan comportarse adecuadamente y actuar ante diferentes curvas. Es conveniente recordar algo, cuanto mayor sea la velocidad, menor será la posibilidad de hundirse. Tanto igual sucede con respecto el terreno, pues cuanto más llano sea, menos flotaremos. En estos casos, para no quedarse hundida y tener que «remar», es importante esquiar con la velocidad justa. Aunque no seas un esquiador experimentado, debes buscar la velocidad adecuada para no hundirte pero sentirte que tu controlas los esquís, y no ellos a ti.

Esquiador sobre nieve polvo profunda

 

4. La técnica debe adaptarse

Esquiar en montaña en estas circunstancias requiere cambiar de técnica. Es importante mantener un equilibrio e ir centrado en los esquís, o muy ligeramente inclinado hacia atrás si la nieve es virgen poco densa. Uno de los consejos más populares consiste en que nuestra posición de referencia sea el centro del esquí, ni más atrás ni más adelante. Lo correcto es ir con el cuerpo recto y en posición flexionada, de forma que los esquís no se hundan. Al igual que existen diferentes esquís, existen diferentes técnicas de esquí: acercar los pies, aprovechar las fuerzas externas para no empujar, etcétera.

 

5. Saber utilizar los palos en nieve en polvo

Es importante mantenerlos sincronizados para que el equilibrio y el ritmo sea el adecuado. Cuando uno de los palos se inclina hacia delante, el otro lo hace hacia atrás, pero ambos han de tener el mismo ángulo y las manos han de tener aproximadamente el mismo nivel. Obviamente, el resultado no es perfecto en cada giro, pero lo que cuenta es la intención.

6. Paciencia, requisito fundamental

En esqui es necesario tener paciencia y más aún cuando se lleva a cabo fuera de pista. En estos casos, el tiempo de reacción es más lento y se recomienda no forzar los giros. El ritmo ha de ser regular y el cuerpo debe anticiparse a los movimientos para crear el mayor equilibrio posible.

7. Actitud para adaptarse al nuevo desafío

Los giros nunca serán perfectos y nuestro cuerpo será el que se encargue de reequilibrar la situación, pues el desequilibrio será constante. Ahora bien, hay que tener una buena actitud y saber adaptarse a la situación para poder disfrutar. El material tiene que ser el correcto, pero hace falta algo de práctica y tener en cuenta algunas técnicas concretas para practicar este deporte con placer.

Un video muy interesante para ver sobre el terreno estos consejos puestos en práctica, si el inglés no se te da muy bien, puedes activar los subtítulos en Español